DINÁMICA DE LA AMISTAD
|
OBJETIVO:
¿Describe las características de un buen amigo?
Concienciar sobre el valor de la amistad y las cualidades que necesitan desarrollarse para fomentar esta, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.
Hojas blancas y lápiz para cada participante.
LUGAR:
Un aula o sala, lo suficientemente amplia que permita iniciar una discusión/debate libremente.
DESARROLLO:
I. El docente solicita a los participantes que respondan por escrito en una hoja blanca las siguientes preguntas:
•
II. El docente recoge las hojas y lee varias de ellas al azar, sin decir el nombre del autor.
III. El docente, en sesión plenaria, abre un debate sobre las ideas expuestas.
IV. El docente maneja una reflexión sobre "lo que yo puedo hacer hoy, para comenzar a darme la alegría de ser amigo, y empezar a sembrar está alegría en mi trabajo, familia y amistades".
DINÁMICA DEL BARCO
|
OBJETIVO:
Desarrollar cierta sensibilidad en el grupo-aula y dar a conocer los valores personales de cada uno de los alumnos/as, para crear un clima favorable de trabajo y evitar actitudes violentas en el aula.
Pizarra, tizas, hojas blancas y lápiz para cada participante.
LUGAR:
Un aula o sala, lo suficientemente amplia que permita iniciar una discusión/debate libremente.
DESARROLLO:
En esta dinámica que invita a la reflexión, el docente dibuja en la pizarra un barco, con su tripulación navegando en el mar, y explica que la tripulación esta compuesta por un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor, un cocinero...
El barco continúa su rumbo y de pronto, crece el mar y el barco naufraga. Logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben cuatro personas.
Las cuestiones para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es:
¿a quién salvarías?
y ¿por qué lo salvarías?
Luego el docente, forma grupos de cinco participantes aproximadamente, donde cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador, y analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo, y después, lo exponen en pleno.
Finalmente, se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
Nota: El docente puede buscar otros elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc.
• ¿Indica como demuestras que eres amigo de alguien?
• ¿Crees que es importante tener amigos? ¿Por qué?
• ¿Crees que tienes cualidades para ser un buen amigo? Si las tienes
• ¿Cuales son y que otras cualidades quisieras tener?
TAMAÑO DE GRUPO:
25 participantes con edades a partir de 10 años.
TIEMPO REQUERIDO:
35 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
TAMAÑO DE GRUPO:
25 participantes con edades a partir de 10 años.
TIEMPO REQUERIDO:
35 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
DINÁMICA DEL ÁRBOL Y EL VIENTO
|
OBJETIVO:
Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo.
Poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros.
No se requiere de ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud.
DESARROLLO:
Se realizan corros de no más de 8 personas, todos ellos muy juntos, casi unidos a la altura de los hombros. Uno de los participantes se coloca dentro del corro, en el centro, con los pies juntos. Poco a poco se va dejando caer, sin mover los pies del suelo, de tal manera que los integrantes del corro con delicadeza le empujen de unos hacia otros, sin permitir que se caiga, a modo de "muñeco tentempié". Así se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo.
DINÁMICA DEL ABRAZO
|
OBJETIVO:
Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas.
Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo para crear un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula..
No se requiere de ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud.
DESARROLLO:
Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta:
- "¿Sabes lo que es un abrazo?".
La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:
- " No, no lo sé".
Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta:
- "No lo he entendido, me das otro".
DINÁMICA DE LA MOTIVACIÓN
|
OBJETIVO:
JUEGO DE FORMAR GRUPOS
MATERIAL:
No se requiere de ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud.
DESARROLLO:
Se debe formar un círculo con todos los integrantes del grupo. Se pide que cinco o seis personas se presenten voluntariamente al centro del círculo. Luego deberán decir al grupo los motivos por los que se han presentado voluntariamente. El resto del grupo escucha. Seguidamente se pide a quienes no se han presentado voluntariamente que expongan públicamente sus motivos para no hacerlo.
JUEGO DE FORMAR GRUPOS
OBJETIVO:
Integrar al alumnado en el grupo-aula para que sienta una mayor motivación para
la realización de las dinámicas y juegos. Desarrollar la agilidad y la atención de
cada uno de los integrantes.
TAMAÑO DE GRUPO:
25 participantes con edades a partir de 8 años.
TIEMPO REQUERIDO:
30 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
Un aula o espacio abierto, para que los alumnos puedan moverse libremente.
DESARROLLO:
Se forman dos círculos concéntricos con todos los integrantes de la dinámica: un
círculo dentro del otro. El círculo exterior debe ser más amplio que el interior, para
que cada circulo puedan llevar distintas dirección sin ningún problema de
estreches.
Cabe anotar que el círculo mayor (exterior) mira a los de adentro y el círculo
menor (interior) se miran entre sí. Los del círculo exterior se toman las manos
entre sí, los del círculo de interior también se toman las manos entre sí.
Procedimiento:
derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos
los integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común para ambos
círculos. Al mismo tiempo el docente, que está fuera de los círculos, cuando los ve
bien concentrados girando y cantando la canción, les grita "Grupos de… N veces",
cualquier número que éste escoja, Ej.: (Grupos de 8 personas), instantáneamente
se deben formar grupos de 8 personas, se abrazan y agachan lo más pronto
posible y el último grupo que se agache ó el que quede incompleto o le sobren
personas, se elimina.
Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de
personas o hasta eliminar a todos en general.
DINÁMICA DEL LAVACOCHES
|
OBJETIVO:
El círculo exterior comienza a girar bien sea al lado izquierdo o
MATERIAL:
No se requiere de ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud.
DESARROLLO:
Hacemos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas, es decir, si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda. Las funciones serán las siguientes: enjabonador, escobillas, agua y secado. Una persona se meterá en el papel de "ser un coche", pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función asignada.
Documento
DINÁMICA DE CUALIDADES
|
OBJETIVO:
MATERIAL:
Hojas blancas y lápiz para cada participante.
LUGAR:
Un aula o sala, lo suficientemente amplia que permita iniciar una discusión/debate libremente.
DESARROLLO:
1.- Motivación: Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y resaltar las cualidades de su compañero.
2.- En una papeleta o post-it cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona, se colocan en la pared del aula y los alumnos/as van pasando y añadiendo otra cualidad en la hoja.
DINÁMICA DEL COMPAÑERO/A
|
OBJETIVO:
MATERIAL:
No es necesario.
LUGAR:
Un aula o espacio abierto, lo suficientemente amplio que permita iniciar una discusión/debate libremente.
DESARROLLO:
El alumnado se agrupa por parejas, donde uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compañero/a correspondiente. La persona que escucha tiene que empatizar con él, es decir, practicar sus habilidades sociales. Después, se intercambiarán los roles a desempeñar.
Una vez termina la actividad, se propondrá en común una reflexión sobre los temas tratados por parejas.
Esta dinámica con mediador/a, permite analizar los problemas que puedan sufrir los alumnos/as. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirva para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.
Practicar las habilidades sociales y resolver conflictos que puedan producirse en el alumnado, fomentando un clima agradable y evitando actitudes violentas en el aula.
TAMAÑO DE GRUPO:
Número indeterminado con edades a partir de 8 años.
TIEMPO REQUERIDO:
30 minutos aproximadamente.
Dar a conocer las cualidades de cada uno de los alumnos que forman un grupo/clase, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.
TAMAÑO DE GRUPO:
25 participantes con edades a partir de 10 años.
TIEMPO REQUERIDO:
30 minutos aproximadamente.
Estimular un ambiente distendido.
Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.
TAMAÑO DE GRUPO:
De 5 a 20 participantes de cualquier edad, grupos niños, adolescentes y adultos.
TIEMPO REQUERIDO:
5-10 minutos aproximadamente, aunque se puede realizar varias veces seguidas.
Demostrar como las personas, aunque actúen de la misma manera, pueden estar partiendo de motivaciones diferentes y comprender actitudes aparentemente incomprensibles para conseguir un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.
TAMAÑO DE GRUPO:
El número de participantes es indeterminado, aunque no debe superar las 25 personas. Esta actividad es adecuada para realizar con adolescentes y adultos.
TIEMPO REQUERIDO:
10-15 minutos aproximadamente, aunque depende del número de integrantes del grupo
TAMAÑO DE GRUPO:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y adultos.
Baloncesto de las asignaturas
Este juego o dinámica puede utilizarse con niños o adolescentes, sirve para revisar un tema o lección aprendida en clase, de las diferentes asignaturas o materias de grado (Matemática, Sociales, Biblia, etc.).
La dinámica del “Baloncesto de las asignaturas”, permitirá al maestro evaluar el conocimiento que poseen los alumnos sobre un tema de una materia, y a la vez servirá a los niños como una actividad de refuerzo o repaso, previo a los exámenes.
Para realizar esta dinámica necesitas lo siguiente: una lista de preguntas y respuestas de la lección o tema a revisar , un aro y una pelota de baloncesto. Puedes utilizar aros plásticos de juguete o realizar la actividad en la cancha de baloncesto de la escuela.
¿En qué consiste la dinámica?
1. Señala un área alrededor de la meta desde donde los alumnos tirarán la pelota.
2. Forma dos equipos.
3. Para determinar cuál de ellos hará el “tiro inicial”, haz una pregunta de la lista. El equipo que conteste primero correctamente, obtendrá dos puntos y la oportunidad de tirar la pelota para dos puntos adicionales que se sumarán a su favor.
La dinámica del “Baloncesto de las asignaturas”, permitirá al maestro evaluar el conocimiento que poseen los alumnos sobre un tema de una materia, y a la vez servirá a los niños como una actividad de refuerzo o repaso, previo a los exámenes.
Para realizar esta dinámica necesitas lo siguiente: una lista de preguntas y respuestas de la lección o tema a revisar , un aro y una pelota de baloncesto. Puedes utilizar aros plásticos de juguete o realizar la actividad en la cancha de baloncesto de la escuela.
¿En qué consiste la dinámica?
1. Señala un área alrededor de la meta desde donde los alumnos tirarán la pelota.
2. Forma dos equipos.
3. Para determinar cuál de ellos hará el “tiro inicial”, haz una pregunta de la lista. El equipo que conteste primero correctamente, obtendrá dos puntos y la oportunidad de tirar la pelota para dos puntos adicionales que se sumarán a su favor.
4. Luego harás otra pregunta de la lista al equipo que ganó el “tiro inicial”. Los miembros del mismo pueden discutirlo antes dar su respuesta, pero no pueden consultar los libros de la lección, ni otros recursos. Si aciertan, obtendrán dos puntos y una oportunidad de tirar la pelota para otro dos.
5. Después que ellos hayan tomado su tiro, será la oportunidad para el otro equipo.
6. Ahora bien, si el primer equipo falla la respuesta, su adversario tendrá “un tiro libre”, es decir una oportunidad de contestar. Los “tiros libres” valen un punto. Si contestan correctamente, tendrán oportunidad de tirar la pelota para otro punto.
7. Durante el juego también se marcarán “las faltas”. Se sancionará a los equipos que demuestren que están haciendo trampa, o que exhiban falta de trabajo en equipo. Si ocurre una falta, el otro equipo obtendrá el turno para hacer un “tiro libre”.
8. Todos los del equipo deben tener una oportunidad de tirar la pelota.
9. El equipo en alcanzar un número predeterminado de puntos, o en acumular la mayoría de puntos cuando se termine el listado de preguntas, será el ganador del “partido”.
5. Después que ellos hayan tomado su tiro, será la oportunidad para el otro equipo.
6. Ahora bien, si el primer equipo falla la respuesta, su adversario tendrá “un tiro libre”, es decir una oportunidad de contestar. Los “tiros libres” valen un punto. Si contestan correctamente, tendrán oportunidad de tirar la pelota para otro punto.
7. Durante el juego también se marcarán “las faltas”. Se sancionará a los equipos que demuestren que están haciendo trampa, o que exhiban falta de trabajo en equipo. Si ocurre una falta, el otro equipo obtendrá el turno para hacer un “tiro libre”.
8. Todos los del equipo deben tener una oportunidad de tirar la pelota.
9. El equipo en alcanzar un número predeterminado de puntos, o en acumular la mayoría de puntos cuando se termine el listado de preguntas, será el ganador del “partido”.
El juego de los animales de la granja
Esta dinámica está dirigida a alumnos de cinco años, quienes podrán disfrutar expresándose con su propio cuerpo.
El objetivo de la dinámica es identificar algunas de las características principales de los animales de la granja y reconocer semejanzas y diferencias entre ellos. Es una actividad ideal para enseñar el tema de los animales de la granja.
Procedimiento:
Según el número de alumnos que tengas en clase, prepara tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos, gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos.
Entrega una tarjeta a cada niño y explícales que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado.
Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia su animal al de los otros grupos
El objetivo de la dinámica es identificar algunas de las características principales de los animales de la granja y reconocer semejanzas y diferencias entre ellos. Es una actividad ideal para enseñar el tema de los animales de la granja.
Procedimiento:
Según el número de alumnos que tengas en clase, prepara tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos, gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos.
Entrega una tarjeta a cada niño y explícales que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado.
Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia su animal al de los otros grupos
El osito sentimental
Esta dinámica tiene por objeto la solución de problemas. Ayuda a la expresión de sentimientos, solidaridad y superación. Es adecuada para niños de 3 a 5 años.
Esta actividad es útil cuando alguno de los niños del grupo está triste, enojado o con miedo. Enseña que las experiencias que producen emociones fuertes como éstas, son parte de la existencia humana.
También enseña a los niños que aprender a expresar estos sentimientos nos ayuda a entendernos unos a otros. El OSITO se convierte en un excelente ayudante del docente para conversar acerca de problemas, conflictos y su resolución.
Lo único que necesita es un osito de peluche.
Instrucciones:
Preséntele a los niños el osito de peluche y juntos pónganle un nombre. Se le inventa al osito una historia y se les dice como llegó al colegio. Enfatizar que es un osito muy especial que les va hablar sobre sentimientos de tristeza, rabia y miedo.
Colocar a los niños en círculo y comenzar la discusión diciendo algo como: "vamos a jugar o a pretender que el osito está muy triste hoy. ¿Qué creen Uds. que le pasó al osito?.
Invite a los niños a describir que creen ellos que le pasó al osito. Se puede comenzar la historia como sigue a continuación: "el osito está triste porque un amigo de él se está mudando a una ciudad diferente", "el osito tiene miedo hoy porque un vecino más grande que él quiere golpearlo", "el osito está muy enojado porque alguien rompió su juguete favorito".
La idea es hacer que el problema del osito sea similar a un problema que tenga alguno de los niños del grupo, pero no hay que duplicar exactamente las circunstancias. Evite que los ejemplos sean tan dolorosamente crueles que en lugar de ilustrar puedan alarmar a los niños. Los niños se pueden beneficiar de la discusión oyendo y ofreciendo sus propias opiniones.
Se pide a los niños que ofrezcan ideas que puedan ayudar al osito. Pedirle a los niños que le digan al osito como él puede solucionar su problema. Alguno de los niños le puede querer dar un abrazo al osito. Luego se da las gracias a los niños por las ideas aportadas.
Comentarios:
No se debe abusar de este tipo de actividades, hay que balancear la discusión de estos sentimientos con otros más positivos como la alegría, la felicidad, etc.
Esta actividad es útil cuando alguno de los niños del grupo está triste, enojado o con miedo. Enseña que las experiencias que producen emociones fuertes como éstas, son parte de la existencia humana.
También enseña a los niños que aprender a expresar estos sentimientos nos ayuda a entendernos unos a otros. El OSITO se convierte en un excelente ayudante del docente para conversar acerca de problemas, conflictos y su resolución.
Lo único que necesita es un osito de peluche.
Instrucciones:
Preséntele a los niños el osito de peluche y juntos pónganle un nombre. Se le inventa al osito una historia y se les dice como llegó al colegio. Enfatizar que es un osito muy especial que les va hablar sobre sentimientos de tristeza, rabia y miedo.
Colocar a los niños en círculo y comenzar la discusión diciendo algo como: "vamos a jugar o a pretender que el osito está muy triste hoy. ¿Qué creen Uds. que le pasó al osito?.
Invite a los niños a describir que creen ellos que le pasó al osito. Se puede comenzar la historia como sigue a continuación: "el osito está triste porque un amigo de él se está mudando a una ciudad diferente", "el osito tiene miedo hoy porque un vecino más grande que él quiere golpearlo", "el osito está muy enojado porque alguien rompió su juguete favorito".
La idea es hacer que el problema del osito sea similar a un problema que tenga alguno de los niños del grupo, pero no hay que duplicar exactamente las circunstancias. Evite que los ejemplos sean tan dolorosamente crueles que en lugar de ilustrar puedan alarmar a los niños. Los niños se pueden beneficiar de la discusión oyendo y ofreciendo sus propias opiniones.
Se pide a los niños que ofrezcan ideas que puedan ayudar al osito. Pedirle a los niños que le digan al osito como él puede solucionar su problema. Alguno de los niños le puede querer dar un abrazo al osito. Luego se da las gracias a los niños por las ideas aportadas.
Comentarios:
No se debe abusar de este tipo de actividades, hay que balancear la discusión de estos sentimientos con otros más positivos como la alegría, la felicidad, etc.
Espejito, espejito …
Esta es una dinámica de dramatización, recomendada para niños de pre-primaria y/o primaria.
Sirve para estimular las habilidades físicas y la coordinación de los niños, ya que ellos no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos, así que una manera de mejorar su control muscular es “jugar a los espejos”.
La dinámica consiste en lo siguiente:
El niño y el profesor se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo.
También podemos hacerlo formando parejas de alumnos. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo.
Sirve para estimular las habilidades físicas y la coordinación de los niños, ya que ellos no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos, así que una manera de mejorar su control muscular es “jugar a los espejos”.
La dinámica consiste en lo siguiente:
El niño y el profesor se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo.
También podemos hacerlo formando parejas de alumnos. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo.
Los nombres de los dedos
Que tus pequeños alumnos aprendan el nombre de los dedos puede ser fácil y divertido con ésta rima. Puedes crearle tu propia música.
Mis diez deditos todos,
me ayudan a jugar
y por ser mis amiguitos,
te los voy a presentar...
Y con mis dos manitos,
mis diez deditos son,
hermanitos gemelos,
que van de dos en dos...
Meñique, Anular, Del Medio,
Indice y Pulgar.
Yo tengo un dedito,
gordito y sin igual,
con él yo digo "¡arriba!",
mi dedito Pulgar.
Después le sigue el Indice,
importante, claro está,
con el yo digo "iNo, no, no!",
y así puedo apuntar.
Mi dedito Del Medio,
aristócrata, holgazán, (bostezo)
es largo, fino y alto,
mas alto que los demás...
Y cuando yo sea grande
y me vaya a casar,
Ilevaré una gran sortija,
en mi dedito Anular.
Y por ser tan pequeñito,
se me esconde sin cesar,
mi dedito Meñique,
¡dime tú dónde estará!
Estos son mis diez deditos,
cuéntalos y ya verás,
estos son mis diez deditos,
cuéntalos: Meñique, Anular, Del Medio,
Indice y Pulgar,
con mis diez deditos,
volvemos a empezar...
Mis diez deditos todos,
me ayudan a jugar
y por ser mis amiguitos,
te los voy a presentar...
Y con mis dos manitos,
mis diez deditos son,
hermanitos gemelos,
que van de dos en dos...
Meñique, Anular, Del Medio,
Indice y Pulgar.
Yo tengo un dedito,
gordito y sin igual,
con él yo digo "¡arriba!",
mi dedito Pulgar.
Después le sigue el Indice,
importante, claro está,
con el yo digo "iNo, no, no!",
y así puedo apuntar.
Mi dedito Del Medio,
aristócrata, holgazán, (bostezo)
es largo, fino y alto,
mas alto que los demás...
Y cuando yo sea grande
y me vaya a casar,
Ilevaré una gran sortija,
en mi dedito Anular.
Y por ser tan pequeñito,
se me esconde sin cesar,
mi dedito Meñique,
¡dime tú dónde estará!
Estos son mis diez deditos,
cuéntalos y ya verás,
estos son mis diez deditos,
cuéntalos: Meñique, Anular, Del Medio,
Indice y Pulgar,
con mis diez deditos,
volvemos a empezar...
5-10 minutos aproximadamente, aunque depende del número de integrantes del grupo
MATERIAL:
15-20 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
pero que trabajo, megusto mucho su trabajo espero que demuestre mas su creatividad.
ResponderEliminarHola compañera te deseo lo mejor de su trabajo, exito siempre en su vida diaria att. caty
ResponderEliminar