sábado, 12 de noviembre de 2011

EVALUACION FINAL


Un Supervisor visitó una escuela primaria.
       En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
        Decidió presentarse:"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
        "Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
        El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
         ¿Qué es esto? “Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos.
        "Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
        "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...",respondían animosos los niños.
         "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
         "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco.
        ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
        Escriban a qué provincia argentina pertenece.
       ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
       ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
   
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:   

"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."
   
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.        Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

       "Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? 
Sí señor, ¡Cómo olvidarme!

Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho.
¿Dónde lo dejó?".

Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro,
nunca encuentra el corcho!!!(¿Tienes idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?) ....
Esto si que es didactico ... especial para la mediocridad mas absoluta que rodea a nuestro medio.

Y TÚ SI TIENES EL CORCHO? O TAMBIEN SE TE PERDIÓ.
¡ PIÉNSALO Y ACTÚA!



RESPUESTA A LAS PREGUNTAS


EL TEMA PRINCIPAL ES COMO UNA MAESTRA ME IMAJINO INICIANDO SU LABOR COMO DOCENTE Y SIN EXPERIENCIA Y AL MISMO TIEMPO SIN CONTAR CON MATERIAL DIDÁCTICO


EL PUNTO DE VISTA DE QUIEN ESCRIBIR ESTO ES QUE UN MAESTRO PUEDE TRABAJAR CON LO QUE ENCUENTRE A SU ALREDEDOR SIEMPRE Y CUANDO ESTE TENGA MUCHO INGENIO Y ESPONTANEIDAD PARA TRABAJAR.

CON ESTO EL AUTOR NOS INCENTIVA A NOSOTROS COMO MAESTROS A DESCUBRIR SI REALMENTE TENEMOS LA VOCACION DE SER MAESTROS Y SI TENEMOS LA VOCACION DE PARARNOS Y ENSEÑAR A LOS NIÑOS CONOCIMIENTOS NUEVOS Y SIGNIFICATIVOS PARA EL NIÑO EN SU VIDA

 QUE MUCHAS VECES LOS ALUMNOS APRENDEN DE DISTINTAS FORMAS, ALGUNOS APRENDEN VIVENCIANDO LAS CLASES, OTROS APRENDEN TEÓRICAMENTE OTROS APRENDEN EXPLORANDO LO APRENDIDO

ESTE ES UN TEMA MUY REAL QUE MUCHAS VECES EN LAS ESCUELAS EN LAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO O EN REUNIONES DAN A CONNOCER LOS CORDINADORES TECNICOS DE LO QUE ENCUENTRAN EN LAS VISITAS A LAS ESCUELAS.



EN LUGAR DE LA MAESTRA YO PREPARARÍA MI CLASE Y PLANIFICAR LO QUE TENGA QUEDAR  A MIS NIÑOS EN CUESTZIONES DE CONTENIDO Y ELABORAR CON ELLOS EL MATERIAL DIDÁCTICO

Y CON LO DEL SUPERVISOR YO LA REMPLASARIA PORQUE ELLA SE DIO A CONOCER QUE NO TIENE VOCACIÓN DE SER MAESTRA.

PLANIFICAR LAS CLASES CON TIEMPO


LLEVAR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA UTILIZAR CON LOS NIÑOS



PREPARAR SUFICIENTE MATERIAL EN EL AULA 



TENER EN EL AULA MUCHOS LIBROS PARA QUE ELLOS LO PUEDAN LEER, CORTAR Y EXPLORAR



Ilustración de la historia del corcho


























1






*** UN MAESTRO DEVE SER MUY INGENIOSO
***PREPARAR SIEMPRE NUESTRAS CLASES
***NO SER MEDIOCRES EN LA EDUCACIÓN
***INTERESARNOS LA EDUCACIÓN NO SOLO EL SUELDO





PARA:
ALUMNOS DE PREPRIMARIA:

HOLA MIS QUERIDOS NIÑOS LES MANDO UN SALUDO CORDIAL DESDE  EL SALON DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD  DISFRUTANDO DE SUS BACACIONES.


LES QUIERO CONTAR  QUE HOY FINALIZO LAS CLASES EN PADEP/ TAMBIEN LES QUIERO CONTAR QUE ESTOY MUY FELIZ PORQUE EN ESTE CURSO LOGRE APRENDER MUCHAS COSAS  PUDE CREAR UN BLOG EN LA CUAL PUDE PONER COSAS MUY INTERESANETES E IMPORTANTES PARA QUE USTEDES EL OTRO AÑO PUEDAN APRENDER CANCIONES, CHISTES, ADIVINANZAS, MANUALIDAES, COMO ARMAR FIGURAS Y POEMAS, TAMBIEN INGRESÉ MUCHAS COSAS INTERESANTES QUE YO SE QUE LES GUSTARÁN.
LES DESEO FELICES BACAS IONES DISFRUTENLO Y CUÍDENSE MUCHO SU MAESTRA DE GRADO QUE LOS QUIERE MUCHO 


MARÍA MERCEDES BIXCUL BAQUÍN

































No hay comentarios:

Publicar un comentario